La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Bizkaia ha emitido una resolución por la que estima que el síncope sufrido en enero de 2021 por F.J.C.R. es un accidente de trabajo. F.J.C.R. es trabajador de la empresa Prosetecnisa y desempeña sus tareas como vigilante de seguridad en la estación de tren de Abando, en Bilbao, gestionada por Adif.
El síncope que en un principio sufrió el trabajador en el puesto de trabajo ha derivado en una dolencia de tipo cardíaco que está precisando en la actualidad tratamiento de cardiología, según informa CCOO.
Pese ser un accidente de trabajo evidente, porque así lo establece la legislación vigente en materia de seguridad social para las dolencias desencadenadas en tiempo y lugar de trabajo, la mutua MC Mutual, responsable del tratamiento médico y del pago de la prestación de baja médica para las personas trabajadoras de Prosetecnisa en los casos de accidente de trabajo, ha intentado eludir su responsabilidad.
La mutua derivó a F.J.C.R. a Osakidetza aludiendo que la patología era una enfermedad común, con el muy grave perjuicio económico que esto supone para la persona afectada, no habiéndose corregido esta situación irregular en beneficio del trabajador hasta que no ha sido denunciada ante la seguridad social por parte de CCOO.
CCOO quiere recordar que el personal de seguridad privada de la estación de Abando no sólo vive las situaciones de carga mental, toma de decisiones y apremio características del sector.
En este centro de trabajo se están sucediendo las agresiones al citado personal, lo que sin duda influye en la salud psicosocial del mismo, pudiendo generarse por todo esto patologías cardiacas. El propio F.J.C.R. sufrió en abril de 2020 una agresión por parte de un usuario de la estación, que le rompió las gafas. Esta agresión, como se ve, ocurrió en la fase más álgida de la pandemia, en una situación de confinamiento, lo que refleja el carácter de servicio esencial del personal de seguridad privada, lo que a su vez contribuía en aquellos momentos al incremento de los factores de riesgo psicosocial.
Estas agresiones han motivado ya diversas movilizaciones del personal de seguridad privada de la estación de Abando, habiéndose producido la última de ellas el pasado 7 de octubre. La plantilla exige a Adif y Renfe que deje de suprimir servicios de seguridad, en la estación los primeros y en los trenes los segundos, puesto que desde el comienzo de la pandemia el servicio se ha recortado un 30%, con el peligro que esto supone para los vigilantes de seguridad y las propias personas usuarias de estaciones y trenes.
CCOO exige también a MC Mutual que no se aproveche de que algunos accidentes laborales no tienen una causa física, como golpe o caída, para ocultar el origen profesional de los mismos. Esta elusión de sus responsabilidades, con la que pretenden perjudicar económicamente a las personas trabajadoras, pone en cuestión incluso su papel como entidad colaboradora de la seguridad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario