lunes, 8 de marzo de 2021

El Ayuntamiento contratará vigilantes de seguridad para la reapertura del Rastro

El Ayuntamiento de Santa Cruz contratará vigilantes de seguridad y controladores de aforo para que el Rastro pueda volver a abrir sus puertas. Así lo ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien explica que la única manera de que este mercadillo pueda regresar a la ciudad, “teniendo en cuenta la situación actual por la pandemia del coronavirus Covid 19 y las restricciones establecidas por el Gobierno de Canarias”, es instalándolo en la explanada que se encuentra frente al Cuartel de San Carlos, en la avenida Marítima, “a pesar de la oposición de algunos responsables de los puestos”.


Precisamente por las contrataciones que se tienen que efectuar, la reapertura del Rastro, que se había anunciado para finales de febrero, se ha retrasado. “El modelo de rastro que conocíamos, en el que se colocaba una manta con productos en el suelo para vender, ya no existe. Ahora será una actividad comercial promovida por el Ayuntamiento, por lo que existirán unas normas. Y tendrá que haber vigilantes de seguridad, controladores de aforo y otra serie de medidas”, explica el edil.

Díaz ha mantenido recientemente una reunión con la presidenta del Rastro, Carmen Tejera, en la que “hemos explicado las nuevas circunstancias”. “Desde que tengamos el informe de Seguridad, procederemos a realizar las contrataciones necesarias para abrirlo, pero sus participantes deben entender que de momento no se puede ubicar en los alrededores del Mercado Nuestra Señora de África”, comenta.

La presidenta del Rastro confía en que este pueda abrir sus puertas el 14 ó el 21 de marzo.

Detenido en el CHN tras agredir a un vigilante de seguridad y un celador

El presunto agresor había ocupado con su vehículo una plaza para discapacitados y al ser requerido agredió a ambos y se resistió a la patrulla policial


Este fin de semana un hombre ha sido detenido por agentes de Policía Foral en el CHN tras agredir al vigilante de seguridad y a un celador.

El presunto agresor había había estacionado su vehículo en una plaza para discapacitados y al ser requerido para retirar el vehículo agredió al vigilante y a un celador, resistiéndose también a la patrulla de seguridad ciudadana que intervino, por lo que fue detenido y trasladado a comisaría.

viernes, 5 de marzo de 2021

Detenido por agredir a un vigilante del tren, huir y ser cazado con dinero y móviles ocultos en su ropa

La Guardia Civil ha detenido a un joven de raza árabe tras agredir a un vigilante de seguridad en la estación de tren de Inca, Al ser arrestado, se le incautó varios móviles y una gran cantidad de dinero, presuntamente robados.


El suceso ha tenido lugar sobre las 7,30 de este viernes cuando el joven se ha subido al tren en Sa Pobla en dirección Inca sin llevar la obligatoria mascarilla sanitaria. En el tren ha empezado a insultar a los viajeros.

Al llegar a la estación de Inca, un vigilante de seguridad le ha llamado la atención por no llevar mascarilla. En esos momentos, el chico ha propinado un fuerte empujón al vigilante de seguridad y ha saltado a las vías del tren intentando huir.

Avisada la Guardia Civil, se ha iniciado su búsqueda y se le ha detenido.

Durante el registro se ha constatado que el individuo carecía de documentación y llevaba oculto una gran cantidad de dinero en efectivo y varios teléfonos móviles que se sospecha que podrían ser robados.


Vigilantes de seguridad del Hospital de Basurto y centros de salud de la OSI inician el día 15 movilizaciones

Vigilantes de seguridad del Hospital de Basurto y centros de salud de la OSI Bilbao-Basuto iniciarán el próximo 15 de marzo movilizaciones para reclamar "un salario digno" para un colectivo que está "en primera línea" durante la pandemia y sufre "incidentes peligrosos", según ha informado CC.OO. de Euskadi.


A partir del día 15, se convocarán concentraciones semanales, de ocho a nueve de la mañana, ante el hospital de Basurto todos los lunes hasta conseguir que sea atendida su "justa reivindicación".

El sindicato ha destacado que, durante la pandemia, los vigilantes de seguridad "están en primera línea en sus puestos de trabajo exponiéndose al riesgo de contagio de la covid-19 en centros como el Hospital de Basurto o de los ambulatorios de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Bilbao-Basurto".

Además, ha advertido, también han sufrido "incidentes peligrosos como el vehículo estrellado en el hall de Urgencias del hospital o el lamentable incendio ocurrido hace unos pocos meses en el Pabellón Revilla, o como los altercados que casi a diario se tienen que enfrentar en la Pabellón Eskuza".

"Toda esta labor es ingrata, es poco reconocida, peligrosa y muy mal remunerada, más aun en centros hospitalarios donde la confluencia de personas usuarias es alta y el grado de conflictividad es elevado", ha lamentado el sindicato. En este sentido, ha resaltado que, de los 33 vigilantes que realizan funciones en la OSI de Basurto-Bilbao, "han llegado a estar de baja médica el 20% de la plantilla".

PRIMA

CC.OO. ha explicado que "casi todos los centros como este tienen algún plus de puesto, justamente porque son diferentes, son más peligrosos o requieren de una mayor atención, como por ejemplo el Hospital de Cruces, Hospital de Galdakao, el Metro de Bilbao, la Estación Intermodal, la UPV/EHU", que cuentan con "una prima que viene recogida en el pliego de condiciones del concurso".

Ante la "cercana convocatoria a concurso de estos servicios", el sindicato ha solicitado por escrito a la Dirección de la OSI de Basurto-Bilbao que se tenga en cuenta el posible incremento en la dotación presupuestaria en las condiciones de los pliegos para la creación de este plus.

También ha pedido a la dirección de la empresa Invico, adjudicataria del servicio de seguridad, una reunión para tratar este tema. Ante "la indiferencia de ambas partes", la plantilla ha decidido iniciar las movilizaciones, ha explicado.


Colau contrata seguridad privada contra los okupas

El Ayuntamiento de Barcelona recurre a vigilantes ante la falta de efectivos de Guardia Urbana


El Ayuntamiento de Barcelona recurre a la seguridad privada contra los okupas. El gobierno municipal que pilota la alcaldesa Ada Colau, que ha arropado a intrusos en algunos allanamientostendrá que contratar a vigilantes para custodiar recintos municipales. 

Lo anuncia el propio ejecutivo local de Barcelona en su contratación con número 21000168, relativa al control de intrusiones de la antigua fábrica La Escocesa, situada en el distrito de Sant Martí. Según el dosier de contratación, el gobierno de distrito tiene que echar mano de la seguridad privada para evitar que los okupas irrumpan y se atrincheren en el recinto fabril. 

Barcelona, capital de las okupaciones en España

La protección de La Escocesa, un antiguo recinto fabril que el ayuntamiento compró en 2017 y transformó en ateneo de creación cultural, nace también de los datos que el gobierno de Ada Colau pone en cuestión. Barcelona es la capital de la okupación en España, según datos del Gobierno que avanzó Metrópoli Abierta en 2020

El año anterior, el último disponible, la provincia de Barcelona presentaba 5.101 inmuebles allanados, por 1.441 la Comunidad de Madrid. Entre enero y junio de 2020, las tomas a la fuerza de edificios totalizaron 2.644 en el primer territorio, 208 más que 12 meses atrás. Por el contrario, en la capital se estabilizaron las okupaciones al alza con 726 allanamientos hasta el sexto mes del año, por 657 el primer semestre de 2019.

Contra los privados sí

La contratación de seguridad privada en Barcelona para proteger edificios municipales no tendría mayor enjundia salvo por un extremo: el ayuntamiento sí justifica algunas okupaciones cuando el activo es de un privado. Ha sucedido así en la antigua Casa Buenos Aires de Vallvidrera, okupada y que expropiará el gobierno de Ada Colau tras frustrar un proyecto hotelero. El caso ha acabado ante la justicia, con la teniente de alcalde de Urbanismo imputada

En los activos residenciales, el ejecutivo local arropó a los intrusos del autodenominado Bloc Llavors, un bloque tomado a la fuerza en la calle Lleida de Poble-sec que sobrevivió a tres intentos de desalojo. Su dueño, Vauras Investment, denunció al ayuntamiento por ocho delitos al considerar que tenía connivencia con los squatters. Su acción penal, no obstante, acabó sobreseída.





Segur Ibérica dejó un agujero de 22,5 millones de euros a Hacienda y a 4.000 empleados en la calle

La empresa que fue a concurso de acreedores en 2016 y posteriormente liquidada dejó un agujero en la Agencia Tributaria y numerosos damnificados.


Segur Ibérica vuelve a estar en el foco informativo después de que un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla (Madrid) declare la investigación de nueve ex directivos de su cúpula cuando quebró -incluyendo el consejero delegado, el director de recursos humanos y otros altos cargos- por insolvencia punible, un delito que está penado con hasta tres años de prisión.

La empresa de seguridad privada dejó tras la quiebra numerosos damnificados, tanto en el ámbito público como en el privado.

Según la última lista actualizada de deudores a la Agencia Tributaria, Segur Ibérica SA debía al fisco con fecha del pasado miércoles, 30 de septiembre (última actualización de la AEAT) nada menos que 22.564.601,20 euros, una cantidad que por otra parte ha ido aumentando semestre a semestre debido a los intereses que sigue sin satisfacer. Por ejemplo, en junio de 2018 la deuda con Hacienda era de 21 millones de euros.

Los dos fondos propietarios de la compañía, Corpfin Capital y MCH Private Equity, entraron en Segur Iberica en 2011 pero posteriormente no colocaron equipos gestores capaces de sacar rentabilidad a un negocio difícil. En seguridad privada se cobra muchas veces con retraso (entre 30 y 90 días o muchas veces más) de los clientes, pero se tienen que satisfacer las nóminas y otros gastos mes a mes. Por ello, los problemas de tesorería en las compañías son una constante.

Segur Ibérica no es la única empresa de seguridad privada en la lista de morosos con Hacienda ni mucho menos. De hecho, con fecha de 2018 las empresas de seguridad privada debían a la Agencia Tributaria nada menos que 140 millones de euros, pues a Segur Ibérica se sumaban otros como Halcón, Ombuds o Seguridad Integral Canaria, que también corrieron la misma suerte que Segur Ibérica.

4.000 empleados

Pero además, el concurso de acreedores de Segur Ibérica dejó miles de empleados de seguridad privada damnificados. Se trataba de unos 4.000 empleados que operaban en las distinas contratas adquiridas por el Grupo Segur, algunas de relevancia como Metro de Madrid. Muchos de ellos encontraron acomodo en otras empresas del sector al subrogarse con otras compañías que se quedaron con los contratos más interesantes y rentables que tenía Segur Ibérica.

Si se sumaban más empresas que pertenecían al grupo, como EAS, Consorcio de Servicios y Segur Fuego, los empleos llegaban a 7.000. En el sector de la seguridad privada, cuando una empresa adquiere los servicios que está gestionando otra, es obligatorio por ley hacer la subrogación de los empleos, por lo que suele ocurrir que cuando una empresa acumula excesivos impagos a los trabajadores o a las administraciones en una determinada contrata, a ninguna otra le interesa quedarse con el servicio porque tendrían que asumir las deudas y no les sería rentable.

En el caso de Segur Ibérica así ocurrió: muchos servicios eran deficitarios y no encontraron comprador.

jueves, 4 de marzo de 2021

Detenido el ladrón de una linterna por lesionar un brazo a un vigilante del centro comercial O Meixoeiro

El implicado salía de la tienda con su botín sin pagar cuando pitó el arco de seguridad y lo detuvieron


La Policía Nacional de Vigo ha detenido a un porriñés de 47 años por, supuestamente, forcejear con un guardia de seguridad del centro comercial de O Meixoeiro que le exigió la devolución de una linterna que sacó sin pagar de en una tienda. El vigilante sufrió una lesión en el brazo y una mano. Le atribuyen un delito de robo con violencia. Suma 33 arrestos anteriores, algunos por lo mismo. 

Fue sorprendido tras perpetrar el hurto de una linterna cuando pasaba por los arcos de seguridad de la tienda. Al oír los pitidos, un guardia lo paró y le exigió mostrar el botín. Ambos cayeron al suelo y el vigilante se lesionó en su brazo izquierdo y la mano. 

Detenido por hurtar en un comercio de Xàtiva tras distraer al vigilante simulando ser del CNI

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por hurtar en un comercio de Xàtiva (Valencia), una de las cuales se había hecho pasar por agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para distraer al vigilante, mientras el resto hurtaba prendas de vestir por valor de más de 750 euros.


Los detenidos son tres mujeres y un hombre, de entre 19 y 36 años y de origen español, a los que se acusa de un delito de hurto. Al varón también se le acusa de un presunto delito de usurpación de funciones por hacerse pasar por agente del CNI, han informado fuentes policiales en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en un comercio del municipio valenciano a mediados de febrero, cuando un hombre, al parecer, fingió ser agente del CNI para entretener de su ocupación al vigilante de seguridad.

El sospechoso explicó al empleado que se había presentado en ese lugar al tener conocimiento de que esa misma tarde se iba a producir un atraco en las inmediaciones.

El empleado, al observar que portaba una placa-emblema en el cinturón, no dudó de la veracidad de lo contado y le acompañó al exterior de la tienda, mientras éste le informaba del posible delito que se iba a producir.

Fue en ese momento cuando las tres mujeres aprovecharon que el vigilante se encontraba en el exterior con el presunto usurpador, para acceder al interior del local y apoderarse de numerosas prendas de vestir por un valor de más de 750 euros.

Una vez que se habían apoderado de las prendas, una de las sospechosas se dirigió al falso agente del CNI y al vigilante para informarles de que los atracadores se marchaban a la ciudad de València y que debían irse para no perderles la pista.

Después de lo sucedido, el vigilante de seguridad informó a los agentes, que comprobaron, a través del visionado de las cámaras de seguridad, el "modus operandi" de los ahora cuatro detenidos, tres de los cuales cuentan con antecedentes policiales.

Mientras el hombre distraía al empleado, las mujeres usaban esta circunstancia para cometer el hurto.

Gracias a las pesquisas realizadas por los policías se identificó a los autores de los hechos, que han sido arrestados.

Pillada por el vigilante de un banco de Granada tras manipular un cajero para sacar 2.000 euros de la cuenta de una mujer de Asturias

La Policía Nacional ha detenido en Granada a una mujer de 32 años y nacionalidad venezolana, residente ilegal a quien no le constan antecedentes policiales en nuestro país, como presunta autora de un delito de estafa realizado mediante phishing, tras ser sorprendida en un cajero automático sacando 2.000 euros de una cuenta ajena. La detenida ya ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial.


Los hechos tuvieron lugar sobre las 17: 00 horas, cuando el 091 recibió la llamada de un vigilante de seguridad de la sucursal de una entidad bancaria situada en la zona

centro, el cual informaba que tenía retenida a una mujer que había estado sacando dinero del cajero de dicha entidad, durante largo tiempo, y de una cuenta de la que no era titular.

Una vez en el lugar, tras contactar con el vigilante, éste manifestó que había observado como la mujer que ahora estaba retenida hacía uso del cajero automático durante un largo espacio de tiempo, infundiéndole sospechas esta actitud, ya que tiene conocimiento de que se están produciendo estafas mediante phishing en los cajeros automáticos. Seguidamente, tras ser preguntada por el vigilante sobre su tardanza en el uso del cajero, la presunta autora respondió que se encontraba sacando dinero de la cuenta de un amigo para hacerle un favor.

Tras comprobar el sistema informático de la sucursal se pudo comprobar que se habían extraído 2.000 euros de la cuenta de una clienta de la entidad bancaria residente en Asturias, la cual, tras ser contactada, confirmó que le habían sustraído esa cantidad de dinero sin su consentimiento. Este movimiento bancario tuvo lugar justo momentos después de haber facilitado sus claves a una mujer por teléfono, creyendo en todo momento que se trataba de una empleada de la entidad bancaria donde tenía depositado su dinero. La detenida ya ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial.

Dan una paliza a un vigilante en Ermua que recriminó no llevar mascarilla a cinco pasajeros

La Ertzaintza ha abierto una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido en Ermua, cuando un vigilante de Euskotren fue agredido, al parecer, por recriminar a cinco jóvenes que no llevasen puesta la mascarilla, según ha confirmado el Departamento de Seguridad a EITB Media.


El vigilante de seguridad recibió una paliza tras advertir a los jóvenes que no podían estar sin mascarilla. La agresión se produjo sobre las 08:30 horas.

La víctima resultó contusionada en todo el cuerpo y aunque los golpes no revisten gravedad, tuvo que recibir atención sanitaria.

El sindicato ELA ha pedido más recursos; entre ellos, trabajar en pareja y no en solitario.

La investigación permanece abierta, pero no ha habido detenciones hasta el momento.

Detenido un argelino por amenazar a un vigilante y transeúntes en Parc de Ses Estacions

Detenido un joven de 19 años y nacionalidad argelina por amenazas a un vigilante de seguridad de la Estación Intermodal y transeúntes de la ...